Calorias vacias

Muy posiblemente haya oído hablar de las calorías vacías, y aunque es un término muy utilizado, no todo el mundo conoce su verdadero significado dietético y nutricional.

Los expertos en nutrición definen las calorías vacías a las que se encuentran en aquellos alimentos que aportan mucha energía pero muy pocos o escasos nutrientes. Es decir, los que aportan muchas calorías pero con escasa proporción de fibra, minerales, vitaminas y otros elementos esenciales de la dieta. Cuando se abusa de productos calóricos vacíos la
consecuencia inmediata es una ganancia desmesurada de peso con sus consecuencias fisiopatológicas.
Pongamos un ejemplo práctico y comparativo: Mientras que beber un producto refrescante, de los muchos que hay en el mercado, puede suponer ingerir unas 140 kilocalorías vacías, un filete de vaca de 100 gramos aporta unas 260 kilocalorías cargadas de nutrientes muy necesarios como vitaminas, calcio, hierro, grasas, azúcares y proteínas.

Los alimentos con mayor cantidad de calorías vacías son:

1.- Los refrescos que sólo aportan azúcares, muchos de ellos en grandes cantidades, provocando obesidad, síndrome metabólico y diabetes. Lo mismo podríamos decir de los jugos de fruta envasados.

2.- El alcohol. A mayor cantidad de alcohol mayor proporción de calorías huecas. Por ejemplo; una copa de vodka, ginebra o güisqui contiene 300 kilocalorías, las mismas que un plato de pasta con verduras y gambas cocidas. Como excepción, hay señalar al vino y la cerveza como alcoholes con calorías nutricionales ya que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes del tipo de los polifenoles y las antocianinas.

3.- Precocinados. Cargados de grasas saturadas e hidrogenadas y azúcar en abundancia.

4.- Bollería industrial. Con gran contenido de azúcares, grasas saturadas e hidratos de carbono de alto índice glucémico.

5.- Aperitivos y golosinas. Suelen aportar sal, azúcares, grasas y calorías, frente a muy pocos nutrientes. 

Estas desviaciones dietéticas y sus consecuencias se recogen en varios capítulos del Curso de
Medicina de Estilo de Vida (compensado con créditos académicos) disponible para su estudio
en la plataforma digital del Colegio de Médicos de Madrid.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram