No todas las dietas vegetarianas son iguales ni todas son saludables.

Las dietas basadas en alimentos vegetales de alta calidad, pero no de baja calidad, y un menor consumo de productos animales pueden reducir el riesgo de cáncer, cardiopatías y muerte prematura, según señala un nuevo estudio prospectivo de cohortes donde utilizaron datos de más de 120.000 adultos de mediana edad que fueron objeto de seguimiento durante más de 10 años en el UK Biobank.

Los que consumían una dieta vegetariana saludable, con mayores cantidades de alimentos como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menor ingesta de productos de origen animal, bebidas azucaradas y cereales refinados tenían 16% menos de riesgo de morir durante el seguimiento, en comparación con los que consumían menos alimentos saludables basados en plantas. Por el contrario, una dieta vegetariana poco saludable se asoció a un riesgo de mortalidad total 23% mayor.

"No todas las dietas vegetarianas son iguales. Nuestros datos respaldan la idea de que, para obtener beneficios para la salud, las fuentes vegetales deben ser los cereales integrales, las frutas y verduras, las legumbres, los frutos secos, etc., en vez de los alimentos vegetales procesados", dijo Aedín Cassidy, Ph. D., de la School of Biological Sciences, Queen's University, en Belfast, Irlanda del Norte.

Los hallazgos fueron publicados en versión electrónica el 28 de marzo en JAMA Network Open
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram